martes, 5 de junio de 2012

Autorretrato con Collar de Espinas

Me encanta el arte de Frida Kahlo, es tan ácido y a la vez tan colorido y delicado, como lo describió Diegos, su esposo.  "Ácido como la vida misma, y delicado como el ala de una mariposa"  Pareciera como si en sus agonías el color la hiciera sentir muy bien.  Puede uno recorrer la biografía de su vida por medio de sus pinturas, me gustaría mucho recorrerla con ustedes y que también de esta manera aprendieran un poco de interpretar el arte.
Éste es mi cuadro favorito de Frida.  Autorretrato con collar de Espinas" pintado en el año de 1940.
Lo primero que me llamó la atención de el cuadro son esas hermosas mariposas en su peinado, y el color morado que combinaba perfecto en mi cuarto, ja ja ja,  Fue en ese momento en el que me enganche en su arte.  las mariposas aunque parecieran de encaje en realidad tienen una apariencia lúgubre, y me di cuenta que estaba lleno de simbolismos que estaban completamente relacionados con su vida.
Su collar de espinas representa la corona de Cristo, haciéndose así una mártir cristiana, y hablando del calvario por el cual esta pasando.  Las espinas incrustadas aún en su cuello, nos habla del dolor que aún sentía por la separación y divorcio con Diego.  Abajo esta un Colibrí muerto con las alas extendidas similar a sus cejas (Sello distintivo en los cuadros de Frida sus cejas semejantes a un colibrí o un ave,  es por eso que en algunas ocasiones parecen exageradas) El colibrí en la tradición precolombina era utilizado como un amuleto para atraer el amor.  En su hombro izquierdo un gato, símbolo de mala suerte y muerte amenazante a llevarse su amuleto para atraer el amor. y en el hombro derecho un mono como el que Diego le había regalado, simboliza el diablo truculento.  Las mariposas en su cabello representan su esperanza de resurrección de que regresen aquellos días en que estaba con su amado.  Frida no pierde la esperanza en medio de su dolor.


1 comentario:

  1. Karlita, me encantó leer esta entrada. Me di cuenta de que nunca he observado el mundo. Había visto miles de veces este cuadro, pero mi vista se confundía en los tonos verdes y nunca aprecié ni al gato, ni las espinas, ni los colobríes de sus cejas y del amuleto y mucho menos vi al mono.

    Este momento ha sido como que un despertar.

    Gracias por compartir.
    Hallie Wolf

    ResponderEliminar